top of page

El primer paso para un mundo sin bolsas de plástico

  • Foto del escritor: Be Earthy
    Be Earthy
  • 10 jul 2018
  • 2 Min. de lectura

Photo by Jo Lanta on Unsplash

Seguramente sabrás que desde el pasado 1 julio las bolsas dejaron de darse de manera gratuita en supermercados y tiendas como consecuencia del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Si estas rebajas has decidido lanzarte a por algo nuevo y has acabado comprando algún producto, es posible que te hayan dado la bolsa gratis. ¿Quieres conocer la razón? ¡Sigue leyendo!


Las bolsas de plástico se han convertido, desgraciadamente, en un elemento que nos acompaña en casi cada compra y que a pesar de su contaminación, muchas tienen un solo uso. De hecho, según Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA): “Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año.”


Es por ello por lo que se ha creado una serie de pautas para conseguir el objetivo de que en 2021, las bolsas de plástico ligeras estén completamente prohibidas. A excepción de aquellas que se hayan creado con material compostable, es decir, que tras su uso puede servir como abono orgánico . Para llegar a ese deseado objetivo, se han establecido una serie de medidas transitorias siendo la primera la la que se inició este mes: la obligación de cobrar las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50), aunque seguirán siendo gratuitas aquellas que sean muy ligeras (menos de 15 micras). Así como también no se podrán seguir dando gratis aquellas que se compongan de un 70% de plástico reciclado.


Aunque muchas ONG’s como Amigos de la Tierra, Desnuda la Fruta o el mismo Greenpeace denuncian que el actual decreto sigue fomentando el uso de las bolsas de plástico, sin duda es un pequeño para que los usuarios se piensen al menos dos veces el hecho de adquirir una bolsa, y se pueda así disminuir el uso de plásticos.


Desde Be Earthy os recordamos que una bolsa de plástico puede llegar a tardar más de 150 años es descomponerse. Por lo que si aprecias el medio ambiente, las mejore opciones son las de comprar con bolsas de tela o usar bolsas de plástico que sean resistentes y duraderas.

Comments


Únete a nuestra lista de correo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

bottom of page