Despídete de las pajitas de plástico
- Be Earthy
- 4 sept 2018
- 2 Min. de lectura

¿Cuántas pajitas has usado en toda tu vida? Seguro que cada vez que has salido y has decidido tomarte un refresco o cualquier bebida que pueda tomarse con pajita ha ido acompañada de ella. A veces sorprende cómo un objeto cotidiano que parece tan insignificante puede tener tantas consecuencias negativas para el medioambiente.
Una de las principales desventajas de las pajitas de plástico es la contaminación que provocan, debido a están hechas de un material no biodegradables que puede llegar a tardar hasta 500 años en deshacerse. De hecho, se estima que de los 8 millones de toneladas de basura plástica, solo las pajitas ya constituyen un 4% (32.000 toneladas al año, ¡alarmante!).
¿Cuál es el uso tiempo de uso habitual de una pajita de plástico? Seguramente entre 15 y 30 minutos. Pero los datos indican que en Europa se consumen un total de 36.000 millones de pajitas al año. Un número demasiado grande para un objeto innecesario que perjudica tanto al medioambiente.
Otra consecuencia negativa del uso de pajitas de plástico es que, en muchos casos, éstas terminan en el mar; lo que provoca que muchos animales marinos las ingieran pensando que se trata de alimentos y teniendo problemas de movilidad, reproducción e incluso pueden llegar a morir al tener el estómago lleno de plástico.
De hecho entre los objetivos de multinacionales como Starbucks, se encuentra el eliminar las pajitas de plástico en sus establecimientos para el año 2020. De hecho, para la cadena hotelera Hilton, este objetivo espera cumplirse para finales de este año. Sin embargo, debemos ser conscientes de que se trata de un greenwashing, ya que estas empresas son altamente contaminantes.
Desde Be Earthy os apoyamos a decir no a las pajitas de plástico y, que en el caso de querer utilizarlas, las consigáis de materiales menos perjudiciales como el bambú, el papel o el acero inoxidable. Como siempre decimos en Be Earthy, cada granito, por pequeño que sea, cuenta.
コメント