top of page

Evitemos los incendios forestales

  • Foto del escritor: Be Earthy
    Be Earthy
  • 20 jul 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 jul 2018


Photo by Vince Fleming on Unsplash

En esta época estival, con las altas temperaturas, aumentan las posibilidades de incendios forestales. Y, aunque no siempre es posible, está en nuestras manos reducir las probabilidades de que esto ocurra, ya que más de un 96% de los incendios forestales son ocasiones por el ser humano. De hecho, en países como en Suecia que no están acostumbrados a este tipo de sucesos, han tenido pedir ayuda internacional ya que debido a la gran cantidad de incendios anómalos que están teniendo, no dan abasto. Es una situación sin precedentes.


España, por su clima Mediterráneo y sus altas temperaturas en verano, es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales. A esto según Greenpeace se suma el abandono rural, la falta de prevención y el calentamiento global general, que está aumentando las nefastas consecuencias.


Para poner nuestro granitos de arena, hemos recopilado consejos para evitar y disminuir los incendios forestales siguiendo una guía creada por Ecologistas en Acción:


1. No encender fuego en el campo, sobre todo entre junio y noviembre.

2. No arrojar materiales al campo que puedan crear o entrar en combustión como cigarrillos, vidrios o plásticos.

3. En zonas forestales, evitar utilizar maquinaria como motosierras o radiales, ya que generan chispas que pueden acabar originando un incendio.

4. A las personas que viven cerca de terrenos agrícolas se les recomienda no cercar la vivienda con árboles que ardan con facilidad, como el ciprés, y que eviten utilizar barbacoas, sobre todo en días de viento.

5. Avisar a las autoridades si se encuentra en el campo alguna zona que se utilice como vertedero de manera ilegal.

6. Si se ve un incendio, llamar lo antes posible al 112.

7. Si por algún casual, te encuentras cerca de un incendio, ve siempre en dirección del viento y busca una zona con poca vegetación. En el caso de ir coche, cierra las ventanas.

8. Si encuentras restos de fogatas, apágalas.

9. Si vas al campo con el coche, tener cuidado de donde se estancia, ya que si el tubo de escape de este entra en contacto con un matorral seco y generar un incendio.


Las consecuencias de este tipo de sucesos son muy negativas, y con un poco de esfuerzo, entre todes se pueden quedar reducidas a la nada.

 
 
 

Commentaires


Únete a nuestra lista de correo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

bottom of page